• Prefieres el libro o la película?

    laura_name

    Cuentópolis.

    Una ventana a la literatura infantil.

    Soy Laura Escuela y soy narradora oral (cuentacuentos). Antes he trabajado como maestra y psicopedagoga pero me he especializado en literatura infantil y juvenil porque me apasiona el momento en el que una familia se reúne en torno a la literatura oral o escrita para disfrutar. En este espacio hablaremos sobre libros álbum, novelas juveniles, artículos sobre diferentes temas relacionados con la literatura infantil, actividades para crear y divertirnos en familia en torno a los cuentos y mucho más.

    ¿Prefieres el libro o la película?


    Desde principios del siglo pasado la Literatura Infantil y Juvenil (que ante todo es Literatura) ha proporcionado a los directores de cine una importante fuente de inspiración. Tras leer un libro, puede que no hayan podido evitar pensar: “¡tengo que llevar este texto que se ha convertido en película en mi cabeza a la gran pantalla!”. Y así han transformado el argumento en un guión cinematográfico, com mayor o menor fortuna.

    Normalmente, tras ver una película de la que ya hemos leído el libro nos hemos preguntado: ¿te gustó más el libro o la película?

    Se trata dos soportes diferentes, dos lenguajes distintos, con lo que las opiniones son muy variadas. Sabemos que cada uno aporta ventajas a la historia a su manera, aunque el valor artístico del resultado pueda ser mayor o menor.

    Mi respuesta suele ser siempre la misma: nada es tan bueno como cuando lo imaginamos.

    Cuando leemos el libro y luego vemos la película ya hemos construido previamente en nuestro imaginario a los personajes, las situaciones, los paisajes, etc., que resultan ser diferentes a lo que luego observamos, lógicamente. Por otro lado, ver la película y luego leer el libro hace que ese imaginario que elaboramos leyendo ya esté preparado a la medida del cine y que la lectura pueda no ser tan rica.

    Sin embargo, relacionar estas dos disciplinas es un modo maravilloso de aunar dos mundos que pueden complementarse y convertirse en fuente de diálogo familiar en torno a los libros.

    A continuación nombraremos algunos clásicos infantiles y juveniles que han sido llevados al cine desde el pasado siglo.

    La historia interminable de Michel Ende, 1984, dirigida por Wolfgang Petersen. Un libro absolutamente necesario y un éxito desde su publicación del que la película sólo cuenta la mitad, para horror del autor, que quedó tan decepcionado con la adaptación que pidió que retiraran su nombre de los títulos de crédito.

    La sirenita de Hans Christian Andersen, producida por Walt Disney en 1989. Un éxito que dista bastante de parecerse al cuento original, el cual les invito a leer y que resulta ser bastante menos amable que el film.

    Matilda de Roadl Dahl, dirigida por Danny DeVito en 1996. Una adaptación estupenda del libro que consigue mantener el humor y la sutilidad con que el escritor trata temas más bien trágicos, como el ser una niña inteligente incomprendida por un mundo de adultos egoístas e ignorantes.

    Harry Potter de J.K. Rowling, desde 2001 a 2011 por Warner Bros Pictures, ocho películas basadas en los siete libros de la autora. Al principio ésta dudaba acerca de otorgar los derechos de las películas pero aceptó siempre y cuando las películas fueran fieles a los libros.

    Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, álbum publicado en 1963 que Spike Jonze llevó al cine en 2009 con una adaptación que ha supuesto críticas muy variadas. El guionista de la película, Dave Eggers, escribió en 2009 “The Wild Things”, novela que adapta el largometraje y que en España está editado por Montena bajo el título “Los Monstruos”.

     

    CUENTOPOLIBROS

    En esta sección compartiremos álbumes ilustrados, novelas o libros de poesía infantil
    que puedes encontrar en librerías o bibliotecas para compartir en familia.
    ¡Disfruta y cuéntanos qué te parecen!

     

    laura_name

    Los más pequeños

    Cocodrilo. Antonio Rubio y Óscar Villán. Kalandraka, 2006

    Se trata de un pequeño libro de cartoné con un poema acumulativo que comienza con un cocodrilo verde, verde, verde que se sube en un baúl azul, azul, azul… y así vamos amontonando objetos y personajes que siempre riman con los colores. Perfecto para ampliar, musicar, dibujar, y jugar en general.

    Los que empiezan a leer

    Los tres bandidos. Tomi Ungerer. Kalandraka, 2012

    Maravilloso álbum con impactantes ilustraciones en el que se cuenta la historia de tres bandidos de capas y sombreros negros que una noche, en uno de sus asaltos, conocen a una niña huérfana que cambiará el rumbo de sus vidas para siempre. Con estructura clara y apasionante trama, es un libro perfecto para compartir.

    laura_name
    laura_name

    Los que ya leen

    Niños raros. Raúl Vacas y Tomás Hijo. SM, 2011

    Se trata de un abecedario ilustrado y poético perfecto para los lectores curiosos a los que les gusta jugar con las palabras, sean o no fantástico recurso poético que dejará sorprendido tanto a grandes como a pequeños.

    In English

    The Gruffalo. Julia Donaldson y sheffler. MacMillan, 1999

    Una divertida historia sobre un inteligente ratón y un monstruo imaginario… o no tan imaginario. De estructura repetitiva y personajes definidos y cercanos, es fantástica para disfrutar de la rima en inglés con los niños de todas las edades y, para relacionarlo con el artículo anterior, se llevó a cabo un cortometraje en 2009 a partir del libro absolutamente delicioso.

    laura_name