laura_name

Cuentópolis.

Una ventana a la literatura infantil.

Soy Laura Escuela y soy narradora oral (cuentacuentos). Antes he trabajado como maestra y psicopedagoga pero me he especializado en literatura infantil y juvenil porque me apasiona el momento en el que una familia se reúne en torno a la literatura oral o escrita para disfrutar.

En este espacio hablaremos sobre libros álbum, novelas juveniles, artículos sobre diferentes temas relacionados con la literatura infantil, actividades para crear y divertirnos en familia en torno a los cuentos y mucho más.

Morder la poesía : alimentarse


Poesía desde la cuna

La poesía llega a los más pequeños, con suerte, desde antes de nacer. Desde que sabemos que vamos a ser papás y empezamos a recordar las nanas que aprendimos de niños, los juegos de manos y de falda, los trabalenguas, adivinanzas y retahílas. Llegan a nosotros los cinco lobitos, el barquito chiquitito, la luna lunera.

Y cuando nace el bebé cantamos. Contamos sus deditos a ritmo de Cinco deditos tiene mi mano, cinco deditos que son hermanos. Jugamos con las palabras. Nos inventamos canciones para relajarle a la hora de dormir, mientras come o al cambiarle los pañales. Utilizamos tres o cuatro notas sencillas de las canciones que conocemos y creamos rimas para ellos.

Come, come, pollito, aunque sea un poquito –le canta una amiga a su bebé, sin haberlo escuchado antes.

Así, los pequeños van creciendo cargados de rimas. La muerden y van alimentándose, nutriéndose. Lo disfrutan como algo natural porque lo es. Es esencial el movimiento, la música, el baile, el juego, el asombro. Que pase misí, que pase misá, por la puerta de Alcalá. Tres tristes tigres tragando trigo y el perro de san roque no tiene rabo.

Y paso a paso se va madurando literariamente, lingüísticamente. Nos vamos expresando de un modo más rico, comenzamos a crear y divertirnos utilizando las palabras más allá de lo lógico y esperable. Tendemos hacia la libertad y la crítica. Sabemos más de nuestras emociones. Disfrutamos del misterio. No huimos de los libros de poesía, al contrario: nos acercamos curiosos y nos dejamos sorprender.

Poesía hoy, poesía cerca, poesía siempre.

La poesía no se acaba en Lorca o Machado, ni siquiera en Gloria Fuertes. Hay un sinfín de poetas actuales que hacen mucho y muy bien por la poesía infantil, que antes que infantil es poesía.

España tiene muy buenos ejemplos: entre otros, Antonio Rubio, Carlos Reviejo, Mar Benegas, Raúl Vacas, Beatriz Osés. Editados, entre otras, por Kalandraka, Anaya, Combel, SM, Pintar Pintar, A buen paso, Anaya.

Están ahí, en nuestros barrios, en las bibliotecas y librerías, en algunos colegios, esperando a que queramos descubrirlos. Saben de armonía, de musicalidad, de brevedad, de sorpresa, de colorido. ¡A jugar!

stamp

Las hojas de los libros de la tortuga, son de lechuga.
De la lombriz, de regaliz.
(Antonio Rubio, Versos Vegetales, Anaya)
antoniorubio
Había un perro esdrújulo tintúlido caripélido tiritiritirmélido que estaba muy famélico tintúlido caripélido tiritiritirmélido
(Mar Benegas, Con el ojo de la i. A buen paso).
mar-benegas
Con este desfile terminamos ya.
Marchando, deprisa los números se van.
(Carlos Reviejo, Versos para contar, SM)
carlos-reviejo

CUENTOPOLIBROS

Hoy en CUENTOPOLIBROS hacemos un especial de POESÍA.
¡Descúbrelos, juega y cuéntanos qué te parecen!

los-mas-pequenos
Los más pequeños

Antonio Rubio nos trae muchos y muy buenos ejemplos para disfrutar la poesía con los más pequeños. La Colección de la cuna a la luna en Kalandraka es imprescindible. Por otro lado, Anaya tiene publicado el libro Versos vegetales, perfecto para jugar.

reviejoabezooreviejo-bosquereviejo-coloresreviejo-marreviejo-para-contar
Los que empiezan a leer

Carlos Reviejo ha publicado un sinfín de libros maravillosos para los que empiezan a leer. En SM podemos encontrar muchos de ellos bellamente ilustrados: Abezoo, Versos del bosque, Versos del mar, Versos para contar, Versos de colores, etc.

marbenegas1mar-benegas
Los que ya leen

Mar Benegas es una experta en el juego. Los libros Con el ojo de la i, editado por A buen paso y A lo bestia, editado por Litera, son maravillosas propuestas poéticas y lúdicas perfectas para sorprender a niños y niñas que ya leen y proponerles realizar creaciones parecidas.

ten-little-fingers
In English

Ten Little fingers and Ten Little toes, de Men Mox y Helen Oxembury. Un libro repleto de ternura para contar y cantar en inglés una y otra vez a los más pequeños.